sábado, 9 de mayo de 2015

Cuando se despertó, Google Play todavía vendía ebooks pirateados

Aunque es cierto que Google ha retirado de la venta los ebooks pirateados (¡INCRÉIBLE! ¡Vuelven a estar a la venta!) de la cuenta que denuncié este lunes y que ha manifestado que se toma muy en serio el copyright en Google Play, la realidad parece ser ligeramente distinta.

Por un lado, las versiones ilegales de los libros de George R.R. Martin aún se pueden comprar sin ningún problema en la tienda de ebooks de Google. Por otro, esta mañana, mientras buscaba un ebook en oferta, me he encontrado con varias cuentas más que ofrecen cientos de ebooks claramente irregulares, tanto en inglés como en español. Algunas de ellas son las siguientes:


Como podéis ver, los ebooks son tan claramente pirateados que parece casi un insulto a la inteligencia. Seguramente hay muchos otros casos más disimulados y no tan evidentes (no las tengo todas conmigo, por ejemplo, con Fort Press).

Todo esto lo he descubierto con una busca casual y en apenas unos minutos, pero imagino que habrá muchos más casos fácilmente detectables. De hecho, supongo que en otros idiomas que no sean el español y el inglés pasará lo mismo, pero para mí resulta un poco más difícil constatarlo (aunque tengo mis sospechas con ciertos títulos). 

El buscador de Google Play deja mucho que desear (en casa del herrero ya se sabe lo que sucede) y no permite, por ejemplo, realizar búsquedas por editorial u ordenar los resultados según diferentes criterios. De ser así, posiblemente podríamos descubrir muchas más cuentas de este estilo. Sin embargo, es evidente que si con estas obvias limitaciones un usuario cualquiera puede detectar rápida y fácilmente este tipo de estafas, Google debería ser capaz de limpiar su tienda sin ningún problema. ¿Por qué no lo hace? Esa es una buena pregunta para la que me gustaría mucho saber la respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario